viernes, 23 de enero de 2015

My New Life


Querido lector:

No tengo idea por donde empezar…. Mi vida ha dado un giro de 360º y aún no lo creo, han sido tantas cosas las que he vivido en tan solo 5 meses… que me cuesta trabajo encontrar un buen comienzo para relatar esta nueva historia.

Sí, 5 meses en Alemania, el amor de mi vida. ¿Cómo me siento? Confundida, Eufórica, Enamorada, Exasperada, Feliz, Triste, Deprimida, Soñadora, Satisfecha, Insatisfecha, Nerviosa, Segura….
Exacto, creo que esa es la mejor definición de un intercambio, y todo lo que vive un Exchange Student.
¿Mi consejo? Déjate llevar.

Okay, creo que comenzaré relatando los puntos básicos de mi vida en Alemania.

1. El idioma

¡Santo cielo! ¿Hay algo peor que esos condenados "Kasus"? Para explicarme mejor, como todos sabemos el Alemán no es un idioma fácil, tienes que enfrentarte a la pronunciación, a tres géneros nominativos, es decir Femenino, Masculino y Neutro, la gramática y tantas y tantas cosas más que están anotadas en mis mil y un cuadernos y que estudio día con día y no logro dominar hasta la fecha por completo.

Querido lector, si quieres hacer tu intercambio en Alemania te recomiendo que:

a. Tengas mucha paciencia.

b. Estudies las cosas básicas del idioma antes de venir (cosa que yo hice con un solo mes de anticipación ¡Ups!)

c. Hagas muchos muchos post-its ¡Eso me sirvió mucho! En cada objeto de mi casa colocaba el nombre del objeto y si era femenino, masculino o neutro.

d. Leas mucho. Mi Host Family compró para mi libros de niños para aprender a leer y leer en voz alta. Con forme vayan pasando los meses podrás darte cuenta de que tu nivel de comprensión va en aumento, que ganas vocabulario y que tu pronunciación es acertada. Ahora por ejemplo estoy leyendo en Alemán el libro de "Rubí" (Rubinrot) por Kerstin Gier, algo que jamás creí que sucedería 5 meses atrás.

e. Veas muchas películas. Otra de las cosas que se han vuelto una adicción para mi son las películas. Eso te ayudará a afinar tu oído, tu pronunciación y por supuesto vocabulario ¡Todo ayuda! Ahora, la última película que compré fue "Bajo la misma estrella".

f. Hables mucho. sé que es difícil, sobre todo los primeros tres meses. Por lo menos yo sentía que cada vez que abría la boca iba a decir una tontería ¡Pero no tiene nada de malo! Si te equivocas es importante que lo sepas y las personas a tu alrededor te corrijan, no importa si cometes el mismo error 50 veces, esa es la única forma de aprender.

Otra dificultad a la que me enfrenté, es el hecho de que todos quieren practicar su inglés contigo, para mi era algo exasperante en la escuela. Cada vez que cometía un error o no sabía explicarme, mis compañeros sencillamente cambiaban al inglés. Debo admitirlo, el primer mes estuvo bien, no le di demasiada importancia, pero luego noté que así nunca avanzaría con el alemán, así que opté por decir “¿Qué? No te entiendo, habla en Alemán por favor” ¿El resultado? Funcionó por completo.

2. La gente

Bueno, todos lo sabemos, los alemanes son conocidos por ser personas frías y distantes, y eso es algo que supongo que me afectó un poco el primer mes, ya que yo acostumbrada a dar besos, y abrazar, me sentía en una esfera de nieve, pero entonces ¡Pum! Segundo mes y mis amigos me abrazaban, para mi eso valió oro (Lo de los besos no ha pasado y supongo que no pasará, pero ¿Qué se le puede hacer?)

Muchos estudiantes de intercambio me han contado que los primeros días en la escuela eran una agonía, sus compañeros de clases no les daban ni la hora y se sentían sumamente distanciados. A mi me pasó lo mismo los primeros dos días, pero después aprendí que los alemanes no te van a hablar a menos de que tú le hables a ellos. Así de simple.

Así que mi consejo es que te sueltes, se amable y regala sonrisas, al menos a mi me ayudó mucho, y ahora puedo decir que de mis mejores amigos en el mundo son alemanes, sin ellos mi vida aquí no sería nada. Los adoro.

3. La comida

¡Oh, deliciosa comida alemana! Chocolates, Bretzel, carne, pastel, pan ¡Todo es delicioso! Y…. todo engorda, ese es el precio que tenemos que pagar desafortunadamente. ¿Mi consejo? ¡Disfruta de todo lo que puedas comer! No tengas miedo a probar cosas nuevas y experimentar, por lo menos a mi me encanta todo (Hasta ahora) ¿Vas a subir de peso? Por supuesto, es inevitable, pero no te preocupes, eso es algo que puedes bajar cuando vuelvas a tu país. Todo alumno de intercambio sube por lo menos 6 kilos.

Algo que yo hago ahora en mi quinto mes en Alemania es ir al gimnasio, es caro pero vale la pena, las instalaciones y máquinas son increíbles y con tres veces a la semana me siento bien. Es cierto que ya no como tanta comida chatarra como los primeros meses, pero aún así la como y lo compenso con horas de ejercicio y caminata. Algo que me lleva al 4º punto de mi lista.

4. El transporte

Por lo menos yo en mi país, estaba acostumbrada a viajar con mi hermano mayor en auto a todas partes, no había ni un solo día en que no ocupara el auto, y usar el transporte público era impensable. Ahora que lo pienso creo que solo dos veces subí al metro de mi ciudad ¡Imagínate!

Bueno, entonces llegó la realidad. Tienes que usar el tren, el bus o caminar siempre. Al principio me parecía algo extraño, pero la verdad es que el transporte público en Alemania es de primera calidad y seguro. Por supuesto que me perdí los primeros meses, y un día tuve que esperar un tren en un pueblo alejado de la mano de Dios ¡4 horas! Estaba asustada y mi alemán no era nada bueno, así que tuve que recurrir a señas, gestos e inglés, aunque no todos en Alemania hablan inglés, así que me las tuve que arreglar para entender instrucciones, pero gracias a eso aprendí, y no me he vuelto a perder (Por ahora).

5. El dinero

Chicos, cuiden el dinero, ya sé que es algo que nuestros padres nos dicen todo el tiempo, pero tomen mi consejo, NO gasten todo su dinero los primeros meses, tengo amigos que no podían salir ni siquiera al cine por falta de dinero. Al menos yo les puedo decir que yo gastaba mucho en ropa cada fin de semana, y ahora sinceramente no sé como haré para regresar a mi país y pagar el sobrepeso ¡Tengo dos armarios llenos! Y 11 pares de zapatos ¿Qué puedo decir? Las alemanas tienen estilo ;)

En fin, por lo menos mi organización de intercambio me da alrededor de 70 euros al mes, lo cual cubre mis artículos de higiene personal, salidas con amigos y en mi caso mis amados libros <3 El resto lo tiene que pagar mi pobre padre, lo que me lleva al tema de los Tours.

En el mes de marzo voy a un viaje por Europa (Hablaré en otro post más al respecto) y muchos de los gastos los tengo que pagar por aparte, así que ahorrar es la única opción que me queda ahora, nada de comprar ropa cada fin de semana Ania.

Así que mi consejo es, ahorren mucho desde el inicio para poder comprar cosas increíbles en los Tours, nunca faltan los típicos miles de recuerditos que tienes que comprar para todos tus conocidos, y por supuesto para ti.

6. Las fiestas

Okay, este es un tema… delicado por así decirlo. Por lo menos en mi caso mi organización no me deja tomar alcohol (En realidad si nos dejan, lo único que no quieren es vernos vomitando por todas partes o subiendo fotos a Facebook con botellas y totalmente alcoholizados)

Las fiestas alemanas son… interesantes, por decirlo de forma bonita. Yo vengo de un país donde fiesta es nuestro segundo nombre y cerveza nuestro apellido. En Alemania no bailan, y eso es algo que me dejó totalmente impactada. Lo único que hacen es sentarse a beber y platicar hasta quedar totalmente ebrio mientras escuchan música pop o electrónica. La parte buena…

a) Un alemán ebrio es un humano normal

Llegados a este punto es cuando empiezan a hacer los típicos juegos de Beer-pong y “bailan”. Algo que pueden aprovechar las chicas para enseñarles algunos movimientos en la pista de baile ;) Siempre funciona.

Pero CUIDADO, no quieres arruinar tu intercambio y que te manden a casa solo por una noche de borrachera. Toma moderadamente, no subas fotos a Facebook o Instagram y si estas planeando perder la conciencia, quédate a dormir con un amigo. Así de simple.

En una fiesta una amiga mía me abrazó y derramó toda su cerveza en mi cabello y mi blusa ¿Qué pasó después? Mis host parents pensaron que estaba completamente ebria ya que apestaba a cerveza. Desde entonces me vigilan igual que a una delincuente, así que ya saben… no dejen que sus amigos les tiren cerveza encima.

7. Homesick

Es algo que a todos nos pasa y es totalmente normal. Hay días en que me siento muy sola, que extraño mi casa, mis amigos y mi familia, y que daría lo que fuera por tomar el primer avión que me llevara de vuelta a casa.

Mi consejo es, no te preocupes, nunca vas a estar solo, en mi caso los alumnos de intercambio han sido mi mejor apoyo, sin ellos mi vida aquí sería inimaginable. Siempre platica con ellos ya que al igual que tú están pasando por lo mismo y te comprenderán a la perfección. Otra cosa, no te encierres en tu habitación o en ti mismo (Yo lo he hecho) no soluciona las cosas, ni te quita la tristeza, en cambio, sal con tus amigos, hazle saber a tu familia que te sientes un poco Homesick y estoy segura que ellos te apoyarán y serán comprensibles.

8. La escuela

Sé que muchos estudiantes de intercambio no hacen nada en la escuela, solo van se sientan, y platican con sus amigos, y no está mal… los primeros meses. Yo lo sé, nueva escuela, nuevo país, nuevo idioma, lo único que te gustaría gritar es ¡Pausa! Bueno, lo que a mi me pasó fue que desde el inicio trataba de hacer tareas y participar en las clases (Porque sí, soy una nerd) Pero luego descubrí que en efecto no me revalidarían las materias cunado volviera a casa y tendría que cursar el último año del bachillerato sí o sí, así que dije ¿Qué demonios?

Mi situación actual:
Voy a la escuela, platico con mis amigos, hago mis deberes de la clase de alemán (la única materia que en mi opinión importa) y en las otras asignaturas como Física, Matemáticas o Política, saco mis libros de alemán, y estudio vocabulario.

Un maestro me lo dijo, Tú vienes aquí a aprender el idioma, no a aprender física, así que concéntrate en eso ¡Y cuanta razón tiene el hombre! Mi alemán no va a mejorar por hacer ecuaciones cuadráticas, en cambio puedo aprovechar esas dos horas de clase estudiando Alemán y haciendo ejercicios.

Así que no te estreses por la escuela, este es tu año. Disfrútalo, ya tendrás tiempo de ver las materias aburridas de siempre cuando vuelvas a casa ;)

Y por último pero no menos importante

9. Disfruta cada momento

El tiempo vuela y cuando menos lo esperamos es momento de decir adiós. Me quedan 6 meses en Alemania, y aún no lo puedo creer. Intento tomar muchísimas fotos todos los días y escribir en un diario todo lo que me pasa para no olvidarme de nada. Un intercambio no es algo fácil, se necesita ser fuerte y tener determinación. Algo que les digo mucho a mis amigos es “¿Qué quieres ver en unos años cuando mires atrás en tu vida? ¿El mejor año de tu vida en un país extraordinario o El año que perdiste porque tuviste que dejar el viaje?”  Nunca nunca te des por vencido, las cosas que cuestan trabajo son las que al final valen más la pena.

Bueno, espero que esta entrada les haya ayudado y les haya servido para ver un poquito de mi nueva vida. Si tienen preguntas no duden en escribirme y no olviden comentar ;)

Soy Ania, tengo 17 años, vivo en Alemania y esta historia solo acaba de comenzar.

1 comentario:

  1. Ania,
    me alegra ver como estás tomando las cosas, te extraño mucho, pero ver lo que has crecido en tan solo 5 meses me enseña que vale la pena la distancia entre tu y yo. Espero los 6 meses que te quedan solo sean mejores y mejores para ti. Yo aquí te estaré esperando para que me cuentes todo y contarte todo lo que me ha pasado.
    Te quiero mucho.
    Tu amiga, Callia

    ResponderEliminar